buscar | mapa
| home
ita | fra | eng | esp
contáctanos | copyright

Temas relacionados

no schede

Galería de vídeos

No video

Galería de foto

Nessuna immagine

no map

El Renacimiento y Venecia

El siglo XVI no fue sólo una sucesión de guerras y alianzas, sino que para Italia y Venecia significó la cumbre del largo período de florecimiento intelectual iniciado en el siglo anterior . El  Renacimiento fue vivido por sus mismos protagonistas como “edad nueva”. Tuvieron la posibilidad de leer las obras de los clásicos griegos y latinos en versión original, conservadas en los principales monasterios europeos, y de mirar con nuevos ojos la naturaleza con sus símbolos y misterios, colaborando de esta forma al renacimiento del arte y de la arquitectura. El artista se convirtió entonces en creador más que en artesano, con sus obras valoradas en base a cánones estéticos que tenían en cuenta, en concreto para los pintores, los conceptos de “escorzo” (la torsión en la pose de la figura), de la proporción de los espacios y del estudio de la luz .

Venecia recogió la vivacidad creativa del momento transformándose con todo el esplendor que después ha constituido su identidad. Se convirtió en una ciudad cosmopolita en la que estaban presentes numerosas y activas comunidades de griegos, armenios, albaneses, alemanes y judíos. Una ciudad donde la madera fue sustituida por la piedra en la construcción de puentes y casas, renovando así las técnicas de construcción, sin realizar más saneamientos ni elevaciones del terreno sino edificando sobre palos altísimos hincados en el fango. Una Venecia donde se empezó a construir o a mejorar obras que la defendiesen del mar y de los ríos, que regulasen los canales y la viabilidad, con el descubrimiento de nuevos tipos de embarcación como las ensalzadas góndolas. En Venecia se revisaron los estilos antiguos para crear nuevas interpretaciones en arquitectura y escultura con Palladio Sansovino Codussi y Sanmicheli, mientras en pintura se asistió a la aparición de genios extraordinarios como Mantegna, los Gentile Bellini y Giovanni Bellini, Carpaccio , Giorgione,  Tiziano, Lotto, Tintoretto; Veronese , etc. La población de Venecia alcanzó los 150.000 habitantes, ocupados entre los diferentes sectores de las manufacturas y del artesanado, y en concreto en la fabricación y elaboración del vidrio, de los encajes, de la orfebrería, del cuero y de las pieles, del material de construcción y de las editoriales. Nacieron los gremios, que desempeñaron un papel social determinante para la constitución del consenso general de la población veneciana en las acciones del estado.

Muchos detalles de la vida veneciana de la época nos han llegado a través de los Diarios del cronista Marin Sanudo, mientras que la antigua imagen aérea viene de la extraordinaria planta a vuelo de pájaro dibujada por Jacopo de Barbari.

En el campo científico, el gran matemático Galileo Galilei, profesor en la universidad de Padua, descubrió las leyes del péndulo y mostró por primera vez, en 1609, en Venecia sobre el campanario de la catedral al entonces dux Leonardo Donà, su invento universal: el telescopio . Otro descubrimiento particularmente importante fue el de la brújula.  


1500  -   - rev. 0.1.18

[-A] [+A]

Venecia y sus lagunas

Patrimonio de la Humanidad, diálogo entre culturas, ¿cuál es su futuro?

credits | help