Basílica de San Giorgio Maggiore

Iglesia del Redentor

Maqueta de Villa Emo
buscar | mapa
| home
ita | fra | eng | esp
cont√°ctanos | copyright

Temas relacionados

Galería de vídeos

No video

Galería de foto

immagine didascalia

Basílica de San Giorgio Maggiore


immagine didascalia

Iglesia del Redentor


immagine didascalia

Maqueta de Villa Emo


no map

Andrea Palladio

Andrea di Pietro della Gondola, llamado Palladio (Padua 1508-Venecia 1580), fue y es todavía hoy, uno de los más célebres arquitectos del mundo. Su nítido clasicismo, unido al sentido escenográfico que preludiaba el barroco, tuvo gran seguimiento sobre todo en Francia y en Inglaterra, donde nació un fenómeno cultural llamado Palladianesimo, que consistía en la difusión y estudio de sus enunciados estilísticos.

La formaci√≥n cultural de Palladio se debe en gran parte a los viajes que hizo, en particular a Roma en 1551, donde descubri√≥ el estimulante mundo cl√°sico. Se hace notorio por primera vez gracias al encargo que la ciudad de Vicenza le encomend√≥ en 1549, para la reconstrucci√≥n de las logias del palacio de la  Raz√≥n, derrumbadas al final de 1400, y sede de las magistraturas p√ļblicas de Vicenza. Desde aquel momento se convirti√≥ en el arquitecto predilecto de la aristocracia vicentina, caracterizando con sus obras la nueva imagen de la ciudad y estrenando el esquema de la villa-templo. Comenz√≥ de esta manera una actividad intensa de construcci√≥n de villas en el campo V√©neto: Villa Emo en Franzolo, Villa La Malcontenta cerca de Mira, Villa Corsaro en Piombino Dese y Villa Barbaro en Maser, son algunos de los ejemplos del complejo clasicismo de Palladio. Muchas de estas forman hoy parte de la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Al mismo tiempo obtuvo prestigiosos encargos en Venecia, hasta convertirse en 1570, con la muerte de Sansovino, en el arquitecto oficial de la Serenísima. La actividad veneciana de Palladio se resume en dos obras maestras: la basílica de San Jorge Mayor (1566), en la homónima isla, y la iglesia del Redentor (1576), en la Giudecca.

Realizó sus obras más tardías en Vicenza, como el palacio Valmarana, palacio Thiene y el teatro Olímpico, que no consiguió terminar. Dejó su saber y su cultura en el célebre tratado Los cuatro libros de la arquitectura, cuya primera edición se publicó en Venecia en 1570, y una de estas se conserva hoy en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.


1500  -   - rev. 0.1.8

[-A] [+A]

Venecia y sus lagunas

Patrimonio de la Humanidad, di√°logo entre culturas, ¬Ņcu√°l es su futuro?

credits | help