Italia en 1806.

Blasón de Venecia durante el primero imperio francés, 1813.

Consecuencias del Tratado de Campoformido en Italia.

Italia después del Congreso de Viena.

Monumento de Daniele Manin.
buscar | mapa
| home
ita | fra | eng | esp
contáctanos | copyright

Temas relacionados

no schede

Galería de vídeos

No video

Galería de foto

immagine didascalia

Italia en 1806.


immagine didascalia

Blasón de Venecia durante el primero imperio francés, 1813.


immagine didascalia

Consecuencias del Tratado de Campoformido en Italia.


immagine didascalia

Italia después del Congreso de Viena.


immagine didascalia

Monumento de Daniele Manin.


no map

Las dominaciones francesa y austríaca en Venecia

El siglo XIX ve un constante traspaso de la Serenísima del dominio austríaco al francés y viceversa. La reestructuración administrativa de las provincias del Véneto, iniciada bajo el poder de Austria, se reforzó con el traspaso del Véneto al Reino de Italia gracias al tratado de Presburgo de 1806 . Napoleón, emperador de los franceses, se proclamó desde 1803 Rey de Italia y entró de nuevo en Venecia, comenzando una serie de intervenciones sustanciales . La reducción de la ciudad al estatus de puerto franco dio nuevas energías a la actividad del Arsenal, a las estructuras portuarias y de defensa de la laguna y a la Cámara de Comercio, con el aumento de las financiaciones públicas. Se estudió y se aplicó una nueva estructuración de la ciudad que preveía, a través de demoliciones y derribos el nacimiento de jardines y espacios verdes y la creación de un cementerio central. Se eliminaron todas las asociaciones asistenciales y corporativas, en parte las religiosas, y se introdujo el reclutamiento obligatorio.

Tras el Congreso de Viena de 1814-1815, que decretó el final del imperio Napoleónico , Venecia retornó a Austria, convirtiéndose de esta manera en sede del gobernador austríaco que, por deseo del emperador Francisco II, continuó la obra de renovación iniciada por Napoleón. Se mejoró la escolarización primaria y la burocracia administrativa y en 1846 se construyó el puente ferroviario a través de la laguna, lo que aumentó el turismo y el comercio, favoreciendo de hecho el final del estado insular de la ciudad.

Sin embargo, los austríacos nunca consiguieron ser aceptados completamente por los venecianos y, en 1848, Venecia se unió a la larga lista de las ciudades rebeldes que se sublevaron por toda Europa contra el poder constituido. Los primeros movimientos insurreccionales a favor de la independencia nacional, nacieron en Venecia de la mano de un grupo de intelectuales, hacendados, patriotas y profesionales apoyados por la masa popular. El 16 de marzo de 1848, el pueblo invadió las prisiones liberando al patriota Daniele Manin , que el 22 de marzo instauró un gobierno presidido por él mismo y que duró sólo un año, pero que fue representativo del deseo de los venecianos de liberarse de la dependencia de los Habsburgo.

El 23 de marzo Carlos Alberto de Saboya , rey de Cerdeña, dio inicio a la primera guerra de independencia declarando la guerra a Austria. Venecia, para convertirse en italiana, tuvo que esperar al final de la tercera guerra que se concluyó el 3 de octubre de 1866 en Viena con la firma del tratado de paz.  El Véneto, liberado de los austríacos, se anexó al Reino de Italia con el referéndum del 21 de octubre del mismo año: fue un auténtico plebiscito con 674.426 votos a favor y sólo 69 en contra.


1800 - 2000 - - rev. 0.1.10

[-A] [+A]

Venecia y sus lagunas

Patrimonio de la Humanidad, diálogo entre culturas, ¿cuál es su futuro?

credits | help