La isla vista desde el Canal Grande.

La Basílica de San Giorgio Maggiore.

La isla de San Giorgio, 1760 ca., F. Guardi, Galleria Estense Modena.

El Monasterio visto desde el campanario de la Basílica.
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La Basílica de San Giorgio Maggiore.


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La isla de San Giorgio, 1760 ca., F. Guardi, Galleria Estense Modena.


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El Monasterio visto desde el campanario de la Basílica.



Isla de San Jorge Mayor

La isla de San Jorge Mayor, junto con la Giudecca, cierra hacia el sur el área urbana de Venecia respecto a la laguna. En la antigüedad allí había frutales y viñedos, un molino, una salina y una pequeña iglesia de madera, fundada en el siglo VIII. Se llamaba también isla de los cipreses o isla Memmia, del nombre de la familia del Dux Memmo que la donó en el año 982 a los benedictinos . Giovanni Morosini, jefe de la orden, hizo construir allí un monasterio, que a lo largo de los siglos se convirtió en uno de los más importantes de Italia, sobre todo gracias a las grandes obras de arte con las que se fue enriqueciendo. En 1800 fue elegido también allí un pontífice, Pio VII, dado que tras las amenazas francesas al papado, el cónclave desde Roma se trasladó a la isla. Durante el período napoleónico, el monasterio fue suprimido (1807) y la isla se convirtió en presidio militar, permaneciendo como tal también con los gobiernos austríacos y del Reino de Italia.

En 1951, el Gobierno Italiano concedió el uso del monasterio y del área adyacente a la Fundación Giorgio Cini, que proveyó a una monumental restauración y a la introducción de actividades culturales, formativas y de investigación. En 1954 se inauguró el “Teatro Verde”, gran obra que recuerda a los antiguos anfiteatros clásicos y a los teatros de verzura de las villas vénetas.


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