Galera veneciana de combate.

La isla de Curzola (Korcula).
buscar | mapa
| home
ita | fra | eng | esp
contáctanos | copyright

Temas relacionados

Galería de vídeos

No video

Galería de foto

immagine didascalia

Galera veneciana de combate.


immagine didascalia

La isla de Curzola (Korcula).


no map

La Costa Dàlmata y los Balcanes

El 9 de mayo del año Mil, una flota veneciana, guiada por el Doge Pietro Orseolo II zarpó hacia las costas dálmatas para combatir a los piratas. Tras dos meses de batallas, los venecianos extendieron su jurisdicción marítima a todo el litoral de Istria y Dalmacia. Venecia comenzó la conquista y el control de las rutas del Adriático y del Mediterráneo. Desde entonces fue predominante su influencia política, cultural y comercial sobre las costas orientales del Adriático, aunque si la consolidación definitiva del poder veneciano llegó solamente entre los siglos XIV y XV.

Durante el siglo XII, las ciudades dálmatas de Zara, Split, Trogir, Dubrovnik y sus territorios circunstantes, cambiaron varias veces de mano entre Venecia, Hungría y los Bizantinos. Tras la Cuarta Cruzada de 1202, Trieste y Zara pasaron bajo el dominio veneciano, mientras Dubrovnik, importante ciudad-puerto, fue conquistada en 1205 y mantenida, con altibajos, por los venecianos hasta 1382.

En el siglo XIV, Venecia era ya el centro de un vasto imperio marítimo que dominaba sobre gran parte de las costas orientales del Mar Adriático, lo que comprendía grandes ciudades como Trieste, Pula y Zara y numerosas otras de menor importancia. Se remonta a 1420, ya con gran parte de Dalmacia veneciana, el período en el que los dálmatas, enrolados por la Serenísima y llamados Schiavoni o marineros de ultramar, se pusieron al servicio de la nueva ya adquirida patria véneta.

Toda la costa dálmata y balcánica, con sus islas y sus escalas, sirvió a los barcos venecianos en viaje hacia y desde oriente, como punto de apoyo y de recuperación para los equipajes. La isla de Korčula; el puerto de Antivari (actual Bar) en Montenegro, veneciano desde 1443 a 1571; las albanesas Vlorë, veneciana en 1690 y Durrës, veneciana ya desde 1205, fueron sólo algunas de las escalas adriáticas orientales con las que Venecia, en diferentes momentos, pudo contar.

Mientras en Dalmacia era floreciente el artesanado, en los países balcánicos como Montenegro y Albania, ciertamente más pobres, se producían sobre todo pieles que en gran parte se exportaban y se utilizaban como revestimientos en la misma Venecia, donde eran florecientes las industrias del curtido y de la elaboración del cuero.


400 - 1000 - - rev. 0.1.13

[-A] [+A]

Venecia y sus lagunas

Patrimonio de la Humanidad, diálogo entre culturas, ¿cuál es su futuro?

credits | help