Costa Adriática desde Venecia hasta Ravenna, en el Codigo Piranense (1520) de Pietro Coppo
buscar | mapa
| home
ita | fra | eng | esp
contáctanos | copyright

Temas relacionados

no schede

Galería de vídeos

No video

Galería de foto

immagine didascalia

Costa Adriática desde Venecia hasta Ravenna, en el Codigo Piranense (1520) de Pietro Coppo


no map

La Costa Itàlica

El Mar Adriático fue fundamental para el crecimiento del Estado de Venecia y el desarrollo de sus comercios. Muchas ciudades y puertos distribuidos por las orillas al Este y al Oeste del Mar Adriático, incluso sin estar bajo la dominación veneciana, sirvieron frecuentemente de apoyo y de punto de distribución de los convoyes y barcos venecianos, fuesen civiles o militares.

Al Oeste, por la costa itálica, fueren varias las ciudades-puerto que en épocas y formas diferentes, acabaron bajo la influencia veneciana. Empezando por Ravena, con una antigua tradición portuaria que se remonta al siglo I a.C. Los venecianos, invitados en 1441 por la misma Ravena, tomaron posesión de la ciudad, gobernándola hasta el 17 de mayo de 1509, cuando la entregaron al papa Julio II. A mitad del siglo XV y en el apogeo de su poder, Venecia persiguió el objetivo de dominar directamente también a otros puertos de Romaña, en concreto al de Cesenatico.

Hacia el Sur, también Ancona, definida al final del siglo XI como una de las Repúblicas marineras menores junto con Gaeta, Trani y Ragusa, se enfrentó a Venecia. Esta no aceptaba en el Adriático una ciudad marinera que, aunque de manera reducida, le hiciera la competencia en los negocios con Oriente. Entre acuerdos y fricciones con Venecia, la ciudad llegó a su máximo esplendor entre los siglos XIII y XIV, convirtiéndose en uno de los puertos más importantes del Adriático.

En Italia Meridional, una región muy unida a la suerte veneciana fue Apulia. En 1259, Manfredo de Suabia, que gobernaba la región, concedió a Venecia, como había hecho con Génova, el derecho de exportar 10.000 salme de trigo desde algunos puertos de Los Abruzos y de Apulia como Brindisi. La misma Brindisi en 1496, más de dos siglos después, fue ocupada por los venecianos junto a otros puertos importantes de Apulia como Monopoli, Polignano, Mola y Trani, que permanecieron sometidos a Venecia hasta 1509. En aquellos años la ciudad de Brindisi, que vivía de la producción de vino, ganado y aceite, antes de la llegada de los españoles, desarrollaba un papel importante de redistribución de los productos del territorio, abasteciendo a la flota veneciana sobre todo con trigo para Corfú. También la blanca Otranto, otro importante atracadero, estuvo durante once años (1484-1495) bajo el dominio veneciano, antes de la ocupación francesa. Las costas de Apulia ofrecían además mucha sal para los barcos de carga venecianos, producida en las salinas al sur de Manfredonia.

Tras la caída de Constantinopla (1453) a manos de los turcos y el descubrimiento de América (1492), el centro del comercio empezó a trasladarse del Mediterráneo al Atlántico y por todas las ciudades marineras italianas inició un grave periodo de recesión que duró hasta el final del siglo XVII.


1300 - 1400 - - rev. 0.1.11

[-A] [+A]

Venecia y sus lagunas

Patrimonio de la Humanidad, diálogo entre culturas, ¿cuál es su futuro?

credits | help