La isla de Corfú.

Isla de Creta.

Mediterráneo Oriental en 1450.

Caterina Cornaro, F. Hayez, 1841.

Corfù, la fortaleza.
buscar | mapa
| home
ita | fra | eng | esp
contáctanos | copyright

Temas relacionados

no schede

Galería de vídeos

No video

Galería de foto

immagine didascalia

La isla de Corfú.


immagine didascalia

Isla de Creta.


immagine didascalia

Mediterráneo Oriental en 1450.


immagine didascalia

Caterina Cornaro, F. Hayez, 1841.


immagine didascalia

Corfù, la fortaleza.


no map

Islas griegas y Chipre

Durante la cuarta cruzada (1202-1204), Venecia tomó posesión de las islas y de las localidades marítimas más importantes comercialmente del imperio bizantino, que cambió de nombre por el de imperio de Oriente. La conquista de una red de puertos junto con las islas de Corfú (1207) y de Creta (1209), garantizó a Venecia una importante actividad comercial con el Levante . En posesión ya de la isla de Eubea, adquirida en 1204, Venecia empezó a convertirse en el centro de un vasto imperio marítimo que en su culmen, durante el siglo XIV, comprendía, además de las costas dálmatas y las grandes islas griegas anteriormente citadas, la parte meridional de la Morea o Peloponeso, la mayor parte de las islas Cícladas y la gran isla de Chipre. Al final del siglo XIV, la flota veneciana podía contar con casi 17.000 marineros y más de 3.000 barcos de diferentes tipos, que permitían a la ciudad lagunar tener casi completamente el control comercial de la cuenca oriental del Mediterráneo.

La isla de Corfú, la más veneciana de las islas griegas, después de pocos años de dominio veneciano, fue tomada primero por los Suevos y después por la Casa de Anjou napolitana, que en 1402 la vendió de nuevo a Venecia por 30.000 ducados de oro. También la isla de Cefalonia, en el mar Jónico, y la de Rodas, ubicada bajo Turquía, estuvieron muy unidas a la suerte veneciana.Todas las islas griegas, grandes y pequeñas, fueron determinantes para mantener el poder comercial en el Mediterráneo oriental, ya que servían como escala equipada y confortable atracadero para los convoyes y barcos mercantiles y militares venecianos. De igual forma la isla de Chipre fue un centro básico de confluencia para el poder y los comercios venecianos. La isla, anexionada oficialmente a Venecia en 1489 como don de la reina de Chipre Caterina Cornaro, fue gobernada durante ochenta años por Venecia hasta la invasión turca de 1570. En Chipre se producía algodón, sal y azúcar: el algodón dió nombre a una muda o caravana marítima instituida en 1334 con etapa final en la isla, mientras que el azúcar se recogía en las grandes plantaciones pertenecientes a la familia veneciana de los Corner, para ser después enviado y refinado en Venecia.

Entre el final del siglo XVII y el principio del sigloXVIII, comenzó el declive de la gloria militar y comercial de la Serenísima, primero con la cesión de Creta a los turcos en 1669 y a continuación por la rendición de Morea con sus ricas plazas de Modona, Korone y Navarino (actual Pilos), así como de todas sus posesiones en el Egeo. En 1778, con el tratado de Passarowitz, estipulado entre Austria y el Imperio Otomano, se puso fin al imperio marítimo de Venecia, el llamado “Estado de Mar”, reducido únicamente a la costas dálmatas.


1100 - 1200 - - rev. 0.1.13

[-A] [+A]

Venecia y sus lagunas

Patrimonio de la Humanidad, diálogo entre culturas, ¿cuál es su futuro?

credits | help