Basílica de San Giorgio Maggiore

Iglesia del Redentor

Maqueta de Villa Emo
buscar | mapa
| home
ita | fra | eng | esp
contáctanos | copyright

Temas relacionados

Galería de vídeos

No video

Galería de foto

immagine didascalia

Basílica de San Giorgio Maggiore


immagine didascalia

Iglesia del Redentor


immagine didascalia

Maqueta de Villa Emo


no map

Andrea Palladio

Andrea di Pietro della Gondola, llamado Palladio (Padua 1508-Venecia 1580), fue y es todavía hoy, uno de los más célebres arquitectos del mundo. Su nítido clasicismo, unido al sentido escenográfico que preludiaba el barroco, tuvo gran seguimiento sobre todo en Francia y en Inglaterra, donde nació un fenómeno cultural llamado Palladianesimo, que consistía en la difusión y estudio de sus enunciados estilísticos.

La formación cultural de Palladio se debe en gran parte a los viajes que hizo, en particular a Roma en 1551, donde descubrió el estimulante mundo clásico. Se hace notorio por primera vez gracias al encargo que la ciudad de Vicenza le encomendó en 1549, para la reconstrucción de las logias del palacio de la Razón, derrumbadas al final de 1400, y sede de las magistraturas públicas de Vicenza. Desde aquel momento se convirtió en el arquitecto predilecto de la aristocracia vicentina, caracterizando con sus obras la nueva imagen de la ciudad y estrenando el esquema de la villa-templo. Comenzó de esta manera una actividad intensa de construcción de villas en el campo Véneto: Villa Emo en Franzolo, Villa La Malcontenta cerca de Mira, Villa Corsaro en Piombino Dese y Villa Barbaro en Maser, son algunos de los ejemplos del complejo clasicismo de Palladio. Muchas de estas forman hoy parte de la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Al mismo tiempo obtuvo prestigiosos encargos en Venecia, hasta convertirse en 1570, con la muerte de Sansovino, en el arquitecto oficial de la Serenísima. La actividad veneciana de Palladio se resume en dos obras maestras: la basílica de San Jorge Mayor (1566), en la homónima isla, y la iglesia del Redentor (1576), en la Giudecca.

Realizó sus obras más tardías en Vicenza, como el palacio Valmarana, palacio Thiene y el teatro Olímpico, que no consiguió terminar. Dejó su saber y su cultura en el célebre tratado Los cuatro libros de la arquitectura, cuya primera edición se publicó en Venecia en 1570, y una de estas se conserva hoy en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.


1500 - - rev. 0.1.8

[-A] [+A]

Venecia y sus lagunas

Patrimonio de la Humanidad, diálogo entre culturas, ¿cuál es su futuro?

credits | help