Escuela de San Giorgio degli Schiavoni, o Escuela Dálmata.

San Jorge y el dragón, Carpaccio, 1502.
buscar | mapa
| home
ita | fra | eng | esp
contáctanos | copyright

Temas relacionados

Galería de vídeos

No video

Galería de foto

immagine didascalia

Escuela de San Giorgio degli Schiavoni, o Escuela Dálmata.


immagine didascalia

San Jorge y el dragón, Carpaccio, 1502.


no map

Los Dálmatas en Venecia y la Escuela de San Jorge

Los habitantes de Dalmacia tuvieron con Venecia, ya desde la antigüedad, frecuente trato político y estrechas relaciones comerciales, que llegaron a su máxima intensidad en el siglo XV, cuando las regiones costeras dálmatas pasaron bajo el dominio de la República Serenísima.

Los Dálmatas que emigraron a Venecia eran más conocidos como Schiavoni. Los términos sciavo, entendido como siervo-esclavo, y sciavón, que corresponde al hombre eslavo, tenían casi siempre evidentes connotaciones racistas. Quizás fue también este prejuicio lo que hizo reforzar los lazos de solidaridad entre los Dálmatas inmigrantes. Nació entonces la “Nación Dálmata”, una asociación de súbditos de la República de Venecia originarios de la otra orilla del Adriático. La mayoría de ellos eran marineros que entraban a formar parte de la flota veneciana, además considerados entre los más valientes, o realizaban pequeñas actividades comerciales. Su primera y provisional sede fue la iglesia de San Juan del Templo, ahora de los Caballeros de Malta. A mitad del siglo XV, una de las exigencias principales de la asociación fue buscar una sede verdadera para poder reunirse y mostrar su identidad y cultura. Presentaron entonces una súplica al gobierno veneciano para la formación de una Escuela : en este documento, todavía conservado en el Palacio Ducal, se resaltaban las condiciones en las que se encontraban en Venecia los marineros de la costa dálmata, sin asistencia y necesitados de ayuda, pero también el ahora ya considerable número de Dálmatas presentes en la laguna y los servicios prestados por muchos de ellos a la Serenísima.

El 24 de marzo de 1451, tras la aprobación del Consejo de los Diez, se fundó la Escuela de San Jorge de los Schiavoni con la finalidad oficial de recoger y ofrecer solidaridad, bajo la protección de San Jorge, San Jerónimo y San Trifone, a quien tuviese necesidad, incluso si no pertenecía a la Escuela, con tal que fuese dálmata. Se encontró sede en el antiguo hospital de Santa Catalina y los primeros fondos recaudados entre los hermanos socios se emplearon para la restauración del edificio. La Mariegola fue acogida y aprobada por el Consejo de los Diez el 1 de mayo de 1451.

La Escuela de los Schiavoni, a pesar de no disponer de grandes medios, ha tenido un significado importante en la historia social y artística de Venecia. A la fama de la Escuela contribuyeron la donación de las reliquias de San Jorge en 1552 y, en el mismo año, la entrega por parte de Carpaccio, el pintor más famoso y valioso del momento, de un ciclo de grandes lienzos que le habían encargado y dedicados a los tres santos protectores de la Escuela. La Escuela de San Jorge de los Schiavoni ha permanecido intacta con todo el patrimonio artístico y los documentos de su secular actividad, gracias a que obtuvo en 1887, poco después de la caída de la República de Venecia, una derogación al Decreto Napoleónico sobre la abolición de todas las Escuelas venecianas.


1300 - 1400 - - rev. 0.1.8

[-A] [+A]

Venecia y sus lagunas

Patrimonio de la Humanidad, diálogo entre culturas, ¿cuál es su futuro?

credits | help