Batalla de Lepanto.
buscar | mapa
| home
ita | fra | eng | esp
contáctanos | copyright

Temas relacionados

no schede

Galería de vídeos

No video

Galería de foto

immagine didascalia

Batalla de Lepanto.


no map

Dominio veneciano y turco

Siguieron años de relativa paz hasta la mitad de 1400, cuando el Imperio Otomano comenzó la conquista de Occidente. Fueron cediendo por orden: Costantinopla en 1453, Serbia en 1459, Bosnia en 1463, Herzegovina en 1483, y la misma Hungría, que vio desvanecerse de esta manera cualquier aspiración sobre un futuro control de Dalmacia.

El avance otomano hizo que los confines Turcos y Venecianos se encontrasen, con la consiguiente proliferación de las guerras de frontera. En 1508, la Liga de Cambrai, hostil a Venecia, desvió militarmente a ésta hacia otros frentes, de tal forma que los Turcos, tras haber derribado Hungría, fueron capaces de conquistar gran parte de Dalmacia en 1537, dejando a Venecia sólo las ciudades marítimas.

Los habitantes eslavos de religión cristiana, escapando de los territorios ocupados por los Turcos, afluyeron entonces hacia la costa y hacia las islas llenando las ciudades. Empezaron así a superar en número a la población italiana y a difundir cada vez más su idioma. Entre estas poblaciones fugitivas, sobresalieron los Uscoques, que se establecieron en la costa cerca de la actual Split. Animados por los Austríacos, insidiaron con acciones piratas las rutas marítimas de la República de Venecia y empezaron una guerra sin cuartel contra los Turcos que duró 80 años. Los piratas Uscocchi, belicosos, tenaces y en número inferior a 2.000 unidades, fueron derrotados y aniquilados tan sólo en 1617, tras el estallido de la Guerra de Gradisca, ciudad entre Venecia y Austria.

En la famosa batalla de Lepanto de 1571, se vio a la marina veneciana en primer plano, junto a las de países de media Europa, derrotar a la marina turca. Muchos dálmatas se enrolaron al servicio de la nueva patria véneta fortaleciendo de manera incluso decisiva a la marina veneciana.

Durante toda la segunda mitad de 1600 se combatió la guerra entre Austria y los Turcos concluyéndose con la paz de Karlowitz en 1699, que determinó el declive del Imperio Otomano y convirtió a Austria en la potencia dominante de la Europa sur-oriental. El tratado de paz fue muy favorable a Venecia, concediéndole toda Dalmacia y las costas de Herzegovina, con la excepción de Dubrovnik, que permaneció de dominio libre.

En el siglo XVIII, finalmente en tiempo de paz, Dalmacia experimentó un período de intenso crecimiento económico y cultural, con el restablecimiento de las rutas comerciales internas y la migración de muchos habitantes dálmatas y de Istria hacia las tierras vénetas. Convertidos en ciudadanos a pleno título de la República, se distinguieron también como notables locales (en Padua la familia de origen dálmata de los Tonzig tuvo entre sus filas un obispo y un alcalde). En 1797, con la caída de la República de Venecia, cualquier relación política entre Venecia y Dalmacia se interrumpió.


1300 - 1400 - - rev. 0.1.8

[-A] [+A]

Venecia y sus lagunas

Patrimonio de la Humanidad, diálogo entre culturas, ¿cuál es su futuro?

credits | help