Primeras obras de restablecimiento de las structuras. Proyecto Integrado RII.

En la ciudad se ha establecido una cota de seguridad en el servicio de electricidad.

Los servicios de téléfono han sido racionalizados.
buscar | mapa

La dificultad de la salvaguardia

| home
ita | fra | eng | esp
contáctanos | copyright

Temas relacionados

no schede

Galería de vídeos

Galería de foto

immagine didascalia

Primeras obras de restablecimiento de las structuras. Proyecto Integrado RII.


immagine didascalia

En la ciudad se ha establecido una cota de seguridad en el servicio de electricidad.


immagine didascalia

Los servicios de téléfono han sido racionalizados.


La necesidad de una acción

Los venecianos, en lo cotidiano, son plenamente conscientes de la complicada relación entre el hombre y el medio ambiente, y han tratado siempre con mucha prudencia las aguas saladas del mar y las aguas dulces de los ríos dentro del frágil equilibrio de la Laguna. Han aprendido, con su pragmatismo innato, que para intervenir sobre los ecosistemas es necesario experimentar, actuar paulatinamente, para así ser capaces de retroceder a estados anteriores si fuere necesario.

Mucho más ahora que es cuando las potentes tecnologías de nuestros días se revelan capaces de solucionar en tiempo breve problemas que, hace una década, parecían insuperables. Tecnologías que también pueden acarrear daños enormes e irreversibles. Tras la tragedia de 1966, pronosticada nuevamente para dentro de unos 140 años, se activó un plan de emergencia, todavía en proceso, por lo que hoy podemos decir que Venecia está preparada para hacer frente a situaciones de emergencia semejantes sin temor a graves consecuencias.

Han sido alzadas y reforzadas las protecciones de la laguna hacia el mar, los murallones o “murazzi”, los muelles foráneos y los litorales. Asimismo se han protegido las islas menores con unos malecones adecuados. En la ciudad se ha establecido una cota de seguridad en los servicios de gas, agua, electricidad y fibras ópticas. Se han suprimido la mayoría de las viviendas situadas en plantas bajas que estaban amenazadas por las mareas. Ya no se utiliza gasóleo como combustible para la calefacción.

Además, se está realizando una complicada maniobra de mantenimiento de todos los asentamientos lagunares: el Proyecto Integrado RII, que conlleva la excavación de los canales, la normalización de los desagües, la consolidación de las cimentaciones de los edificios que dan al río, la consolidación de las orillas y de los puentes, la racionalización de los servicios de luz, agua, gas, teléfono y fibras ópticas; y la elevación del plano transitable. El proyecto integrado RII que empezó en 1997 se llevará a cabo a lo largo de los próximos veinte años y tendrá un coste de 1400 millones de euros aproximadamente.

Rudj Maria Todaro

Responsable Sistema Mantenimiento Urbano
Aquí podemos ver la situación actual de la pavimentación, donde se identifican en rojo las zonas que se inundan con una marea superior a 120 cm. Antes del 2010 está previsto elevar la pavimentación en las zonas aquí evidenciadas. Por lo tanto, en 30 años el proyecto integrado RII tiene previsto trasladar toda la pavimentación a una cota de 120 cm. Los numeros nos dicen que los eventos de marea superior a 120 cm. suceden al máximo una vez cada año y medio y en todo caso la curva muestra su máxima duración en 2 horas y 20 minutos.

Mario Scatolin

Biólogo Técnico Responsable Area Tutela Agua
El saneamiento higiénico de la ciudad de Venecia comenzó en 1990, y poco a poco se fue consolidando con nuevos textos y disposiciones legislativas; pero el punto crucial se presentó en 1995 con la aprobación de la ley 206-95. Después de esa fecha el Ayuntamiento, encargado del saneamiento higiénico, realizó en la Ciudad Histórica unos 6000 sistemas de diferente tipo, que ustedes ven representativamente ubicados sobre el mapa, según la tipología de establecimiento que había que tratar. Uno es el clásico foso séptico de tres compartimientos, que por lo general se adopta para edificios de pequeñas dimensiones, en todo caso inferiores a los 100 habitantes equivalentes. Luego tenemos unas instalaciones más complejas, que se refieren principalmente a los hoteles de la ciudad e inclusive a algunos grandes conjuntos civiles. Se trata de plantas que producen rendimientos mayores y que en algunos casos han permitido de no descargar más grandes cantidades en los ríos de la ciudad interna, permitiendo así su saneamiento, junto con la excavación. La tercera intervención se refiere a los tanques para proteger las viviendas civiles de las «aguas altas»

Alessandro Perilli

Técnico Responsable Contribuciones al Patrimonio Immobiliar Privado
Las plantas bajas de los edificios de Venecia se protegen del agua alta solo a través de la creación de tanques. Los desagües están provistos de válvulas, que se sierran al crecer la marea e impiden que la misma entre en los apartamentos y en las tiendas. Para formar un tanque de protección de la marea alta, hay que demoler el piso, demoler la fundación, colocar en obra una capa de 30cm de gravilla, colocar la malla electro saldada, colocar los anclajes. En las paredes, el hormigón pobre, la bentonita, la geo-tela y finalmente se reconstruye el piso propiamente dicho.

Con este sistema se han reestructurado más de 200 inmuebles situados en plantas bajas en los últimos diez años, con un gasto total de más de 5 millones de euros


1800 - 2000 - - rev. 0.1.8

[-A] [+A]

Venecia y sus lagunas

Patrimonio de la Humanidad, diálogo entre culturas, ¿cuál es su futuro?

credits | help