Retrato de Mahoma II, Gentile Bellini, 1479-80, National Gallery, London.

Procesión en Plaza San Marcos. Gentile Bellini, 1496, Galeria de la Academia, Venecia.

El milagro de la Cruz en el puente de San Lorenzo. Gentile Bellini, 1500, Veneca, Gallerie dell'Accademia.

Retrato del Dux Mocenigo Tempora. Gentile Bellini, Venecia, 1488, Museo Correr.
buscar | mapa
| home
ita | fra | eng | esp
contáctanos | copyright

Temas relacionados

Galería de vídeos

No video

Galería de foto

immagine didascalia

Retrato de Mahoma II, Gentile Bellini, 1479-80, National Gallery, London.


immagine didascalia

Procesión en Plaza San Marcos. Gentile Bellini, 1496, Galeria de la Academia, Venecia.


immagine didascalia

El milagro de la Cruz en el puente de San Lorenzo. Gentile Bellini, 1500, Veneca, Gallerie dell'Accademia.


immagine didascalia

Retrato del Dux Mocenigo Tempora. Gentile Bellini, Venecia, 1488, Museo Correr.


no map

Gentile Bellini

Gentile Bellini (Venecia 1429- 1507) fue un pintor veneciano de la segunda mitad del siglo XV. Se inició en la pintura en el taller de su padre Jacopo. Se convirtió pronto en un artista estimado en la ciudad y le fueron encomendadas las restauraciones de los frescos de Antonio Pisanello y de Gentile da Fabriano. Influenciado por Andrea Mantegna y después por su hermano Giovanni Bellini, fue un notable retratista, como se evidencia en los perfiles del Beato Lorenzo Giustiniani (1465, Galería de la Academia en Venecia) y de Mehmed II (1479-80, Galería Nacional de Londres), realizado cuando el artista fue invitado a Constantinopla por la Señoría veneciana.

Su cualidad de lúcido observador, se despliega en la riqueza de los detalles narrativos de las tres grandes telas en la Sala de la Cruz de la Escuela de San Juan Evangelista: Procesión en Plaza de San Marcos (1496), Milagro de la Cruz (1500), Curación milagrosa (1501), además del Sermón de San Marcos (1504-07), completada por su hermano Giovanni y hoy conservada en la Pinacoteca de Brera.

Al contrario que su hermano, Gentile Bellini se interesó muy poco de las novedades de la pintura toscana contemporánea, continuando a interpretar el mundo veneciano del siglo XV con una sensibilidad todavía gótica, hecha de descripciones fieles y minuciosas, pero que al mismo tiempo parecen cristalizadas en un espacio estático y bajo una luz transparente.


1300 - 1400 - - rev. 0.1.7

[-A] [+A]

Venecia y sus lagunas

Patrimonio de la Humanidad, diálogo entre culturas, ¿cuál es su futuro?

credits | help