Jovencita con plato de frutas.

La Flora. Tiziano, 1516-1520 ca, Florencia, Galleria degli Uffizi.

Autoretrato. Tiziano, 1567, Museo Nacional del Prado.

Amor sacro e amor profano. Tiziano, 1515, Galeria Borghese Roma.
buscar | mapa
| home
ita | fra | eng | esp
contáctanos | copyright

Temas relacionados

Galería de vídeos

No video

Galería de foto

immagine didascalia

Jovencita con plato de frutas.


immagine didascalia

La Flora. Tiziano, 1516-1520 ca, Florencia, Galleria degli Uffizi.


immagine didascalia

Autoretrato. Tiziano, 1567, Museo Nacional del Prado.


immagine didascalia

Amor sacro e amor profano. Tiziano, 1515, Galeria Borghese Roma.


no map

Ticiano

Tiziano Vecellio (Pieve di Cadore, Belluno, 1490 - 1576) fue un artista fundamental en el desarrollo de la pintura veneciana. Llegó muy joven a Venecia, donde entró en el taller de Gentile Bellini, pero se convirtió pronto en un alumno y colaborador de Giorgione. A continuación se interesó por Andrea Mantegna, Dürer y Raffael, dirigiéndose de esta forma hacia un realismo expresivo muy innovador para la cultura véneta de su tiempo, que se reveló totalmente en el Amor Sagrado y Amor Profano (1515, Galería Borghese de Roma) y en el Retablo de la Asunción (1518, Santa Maria Gloriosa dei Frari en Venecia). En los siguientes años comenzó a trabajar para algunas cortes italianas en Ferrara, Mantua, Urbino y, desde 1530, para el emperador Carlos V, con una copiosa producción de escenas mitológicas (la Venus de Urbino, 1538, Uffizi; La Bacanal de los Dioses 1523-24, Museo del Prado), y de retratos (El Hombre del guante, 1523, Louvre; La bella, 1536, Palacio Pitti de Florencia). Al mismo tiempo continuaba a pintar retablos de altar donde perseguía sin embargo la búsqueda realística, como en el Retablo Pesaro (1519-26, S. María Gloriosa de los Frari). El período después de 1540, culminado con la estancia en Roma (1545-46), representó un cambio en la obra de Tiziano hacia un nuevo tipo de representación, altamente dramática y emotiva (Ecce Homo de 1543 en Viena). En aquellos años, su producción como retratista desarrolló una mayor penetración psicológica (Clarice Strozzi con cinco años, 1542, Museos Estatales de Berlín; El joven Inglés, Palacio Pitti en Florencia). En 1548 acompañó a Carlos V a la Dieta de Augsburgo (Retrato de Carlos V a caballo, 1548, Prado de Madrid). En Venecia la actividad de Tiziano fue particularmente dirigida a la realización de retablos religiosos como El martírio de San Lorenzo (1559, lglesia de los Jesuitas). Los últimos años de su vida dieron lugar todavía a obras maestras, entre las que dos están conservadas en Venecia: La Anunciación (iglesia de San Salvador) y La Piedad (1570-76, Galerías de la Academia).

Tiziano como grande colorista llevó a sus extremas consecuencias la pintura “todo color”, creando un lenguaje nuevo que influenció a Tintoretto, Rembrandt, Rubens, El Greco y otros grandes maestros.


1500 - - rev. 0.1.8

[-A] [+A]

Venecia y sus lagunas

Patrimonio de la Humanidad, diálogo entre culturas, ¿cuál es su futuro?

credits | help