Retrato de dama. Palma el Viejo, 1512 , Gallerie dell'Accademia.

Los amantes venecianos. Palma el Viejo, 1525-30, Pinacoteca de Brera, Milano.
buscar | mapa
| home
ita | fra | eng | esp
contáctanos | copyright

Temas relacionados

Galería de vídeos

No video

Galería de foto

immagine didascalia

Retrato de dama. Palma el Viejo, 1512 , Gallerie dell'Accademia.


immagine didascalia

Los amantes venecianos. Palma el Viejo, 1525-30, Pinacoteca de Brera, Milano.


no map

Palma el Viejo

Iacopo Negretti, conocido como Palma el Viejo (Serina, Bérgamo 1480-Venecia 1528), fue un pintor lombardo de nacimiento pero de formación veneciana. Llegado a Venecia probablemente alrededor de 1500, tuvo como primera referencia artística a Giovanni Bellini, al que se añadieron Giorgione y Ticiano. Cultivando su gusto idílico, Palma encontró especialmente adecuado el tema de las Sagradas Conversaciones, de las que se conocen al menos cinco ediciones: la conservada en Capodimonte en Nápoles, la de colección Thyssen de Lugano, la de los Uffizzi de Florencia, la del Museo Kunsthistorisches de Viena, y la última y desde hace poco restaurada, en el Museo Nacional de Belgrado. En estas, Palma demuestra una singular facilidad de composición y una búsqueda de amable armonía en los tonos y los colores.

También destacó como retratista, dando el máximo de sí mismo en el Retrato de Ariosto (Galería Nacional de Londres), donde se notan plenamente las influencias del estilo de Giorgione, y en los retratos de doncellas rubias de belleza suave y generosa como en la Chica de perfil (Museo Kunst. De Viena). Otras grandes obras suyas son: Santa Bárbara (Santa María Formosa en Venecia); Las tres hermanas (1520, Galería Gemälde de Dresde); Judith (1525-28, Uffizi de Florencia).


1500 - - rev. 0.1.8

[-A] [+A]

Venecia y sus lagunas

Patrimonio de la Humanidad, diálogo entre culturas, ¿cuál es su futuro?

credits | help