Entrada desde el puente.

Cazadores de patos en laguna, Pietro Longhi, 1760.

Restauraciónes de Carlo Scarpa, 1963.
buscar | mapa
| home
ita | fra | eng | esp
contáctanos | copyright

Temas relacionados

Galería de vídeos

Galería de foto

immagine didascalia

Entrada desde el puente.


immagine didascalia

Cazadores de patos en laguna, Pietro Longhi, 1760.


immagine didascalia

Restauraciónes de Carlo Scarpa, 1963.



Fundación Querini Stampalia

La Fundación Cultural Querini Stampalia gestiona el Museo Pinacoteca situado en el segundo piso del homónimo palacio, en el sestiere de Castello. La Fundación surgió en 1869 por deseo de Giovanni, último heredero de la familia patricia Querini Stampalia, que mandó realizar esta institución “apta para promover el culto de los buenos estudios y de las disciplinas útiles”.

El palacio del siglo XVI conserva más de 400 pinturas de escuela véneta y flamenca, encargados o comprados por la familia Querini a partir del siglo XVI. Hay obras de Giovanni Bellini, Jacopo Palma il Vecchio, Bernardo Strozzi, Giambattista Tiepolo, Pietro Longhi, Gabriel Bella, esculturas de Antonio Canova y Medardo Rosso, además de muebles antiguos, tapices y preciosas porcelanas de Sèvres. En la planta baja del palacio, surge un área restaurada por el arquitecto Carlo Scarpa en 1963, visitada y estudiada como ejemplo moderno de recuperación de los espacios, de las luces y de los colores que caracterizan el ambiente veneciano.

La espléndida biblioteca que hace las veces de Biblioteca Cívica del Centro Histórico, está siempre abierta, incluso de noche y en los dias festivos. Engloba la antigua biblioteca creada por la familia durante más de siete siglos: manuscritos, incunables, ediciones raras de imprenta, cartas geográficas y antiguos grabados, mientras que el fondo moderno consta de 300.000 volúmenes y se incrementa continuamente.

La atención que la Fundación ha tenido siempre por la cultura de su época, ha permitido desarrollar un vasto programa sobre el arte contemporáneo. En este ámbito se sitúan los proyectos que pertenecen a “Conservar el futuro”, un estructurado programa de arte contemporáneo desarrollado en colaboración con la Región del Véneto y otros asociados.

Los primeros trabajos de restauración de los locales, destinados sucesivamente a la biblioteca y a la pinacoteca tras la inundación de Venecia en 1966, se deben a la “International Fund for Monuments” (Fundación Internacional para los Monumentos) y al “Venice Committee” (Comité Venecia).


1800 - 2000 - - rev. 0.1.9

[-A] [+A]

Venecia y sus lagunas

Patrimonio de la Humanidad, diálogo entre culturas, ¿cuál es su futuro?

credits | help